Sistema óptico portátil y multiparamétrico para el contaje y/o análisis de partículas suprananómetricas orgánicas (microorganismos) e inorgánicas


El CSIC ha desarrollado un sistema fotónico portátil con capacidad de análisis uni/multiparámetrico mediante la combinación de un sistema micro-opto-fluídico desechable acoplado a una fuente de luz de amplio espectro y a un lector de medida espectral. El sistema puede utilizarse tanto para el contaje cómo para el análisis (con o sin marcaje) de partículas suprananométricas, ya sean orgánicas (microorganismos) o inorgánicas (partículas). Se buscan empresas interesadas en licenciar la patente y colaborar en el desarrollo de aplicaciones.

Una oferta de licencia de patente

Sistema de detección micro-opto-fluídico con celda desechable

Esta tecnología consiste un sistema de detección para medir ópticamente uno o varios parámetros de un fluido en tiempo real.

El dispositivo puede ser fabricado con tecnología  microelectrónica o de polímeros e incluye una celda desechable en la que se determinan simultáneamente las propiedades ópticas del líquido y de las partículas dispersadas en él. En la celda hay un sistema fotónico basado en la reflexión interna múltiple que alarga el camino que recorre el haz de luz entrante a través de una fibra óptica, aumentando así su sensibilidad.

El haz de luz es de amplio espectro, lo que permite determinar diversas propiedades ópticas en diversas longitudes de onda y por tanto, diversos parámetros en una única medida. Esa determinación se logra al analizar la luz que interacciona con el medio a analizar, midiendo simultáneamente la absorción y la dispersión resultante mediante un espectrómetro portátil.

Celda micro-fluídica desechable
con dispositivo de reflexión interna múltiple integrado

Detección multiparamétrica

El sistema permite medir simultáneamente varios parámetros de la muestra, relacionados con la naturaleza del fluido y/o partículas o células dispersas en el mismo o con los generados por el marcaje biológico o químico, pudiendo sustituir ventajosamente a equipos espectrofotómetros, lectores de ELISA, de citometría de flujo…

Principales aplicaciones y ventajas

  • Los parámetros se miden en milisegundos y de forma simultánea según los tres regímenes utilizados para el análisis, detección o conteo de partículas: dispersión, absorción y dispersión + absorción. Esto permite obtener la huella dactilar fotónica de las partículas e implementar nuevos sistemas de detección y análisis en tiempo real.
  • La aplicación de la reflexión interna múltiple al haz de luz incidente en la muestra resulta en un menor tamaño del dispositivo, haciéndole fácilmente transportable.
  • La celda interna es desechable, lo que es muy conveniente para muestras tóxicas.
  • Mayor precisión para el contaje de partículas (incluyendo células) que la cámara de Neubauer y sin necesidad de repetir medidas.
  • Más rápido que la citometría de flujo y no requiere equipamiento complejo y caro.

Estado de la patente

Patente europea y EEUU solicitada

Más información

D. Ferran Vera Gras
Instituto de Microelectrónica de Barcelona
Vicepresidencia Adjunta de Transferencia de Conocimiento
Tel.: +34 – 93 594 77 00
Fax: +34 – 93 580 14 96
ferran.vera@imb-cnm.csic.es