Carlos Domínguez Horna


Nombre: 
Carlos
Apellidos: 
Domínguez Horna
Cargo: 
Co-Director
Studies: 
PhD Chemistry

 

 

 

 

 

Licenciado, con Grado, en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1980. En 1985, Doctor en Ciencias Químicas, por la misma Universidad, con la calificación “Cum Laude”.

Comenzó en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona IMB-CNM (CSIC) con sede de Barcelona en 1986 y actualmente es Profesor de Investigación en esta institución.

Entre 2002 y 2005, y desde 2007 hasta 2012, Vicedirector Técnico del Instituto de Microelectrónica de Barcelona IMB-CNM (CSIC).

Sus tareas siempre se han desarrollado dentro del área de los materiales microelectrónicos con el fin de mejorar y establecer nuevos procesos tendentes a ampliar el bagaje tecnológico disponible. De esta forma se han podido realizar nuevos dispositivos (ISFET, IDS, MZI, cantilever), expandiendo el número de posibles aplicaciones.

Es miembro de la Real Sociedad Española de Química, del Comité de Optoelectrónica y Óptica Integrada de la Sociedad Española de Óptica, del Grupo de Crecimiento Cristalino, perteneciente al IOCG (International Organization of Crystal Growth), Presidente del Comité Internacional de Ibersensor, y Vocal de la Junta Directiva de de la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales. Asimismo, forma parte de la Asociación EPIC (European Photonic Industry Consortium) y de la Plataforma Tecnológica Photonics21. Es representante del IMB-CNM (CSiC) en el clúster industrial SECPhO.

Junto con otros investigadores de su equipo, es socio fundador de dos empresas: SENSIA SL, dedicada al desarrollo de sistemas de análisis genómico y proteómico, y SILICON SENSORS SL, cuyo objetivo es la aplicación de sistemas de control basados en dispositivos de estado sólido.

Actualmente trabaja en sensores electro-químicos, basados en dispositivos ISFET y microelectrodos; así como en sensores opto-químicos, realizados con tecnología óptica integrada sobre silicio.

Sus objetivos futuros pasan por el desarrollo de fuentes de luz en silicio, para su integración en circuitos fotónicos, y su aplicación en áreas tales como: control de procesos industriales, análisis clínico, vigilancia medio ambiental y determinación genómica.